Tecmilenio Innovation Meet Up 2020  (IMU)

Se llevó a cabo el encuentro con estudiantes de la región de Hermosillo, Chihuahua y Arizona a través de Zoom por la situación de la pandemia COVID-19. El encuentro es un intercambio académico impulsado por la Universidad de Tecmilenio, a través de su programa nacional Innovation Meet Up 2020  (IMU). Innovation Meet Up 2020 es un concurso donde alumnos de todo el país proponen soluciones a problemas reales en el cual apunta a la creación de ideas, estrategias y modelos que permitan solucionar las necesidades de una comunidad. Este año Startup Unidos fue seleccionado como aliado clave internacional. Startup Unidos promueve la innovación, el emprendimiento y la colaboración dentro de la región de Arizona-Sonora. Mauricio Velásquez el coordinador de Tecmilenio y mentor de los equipos fue quien apoyó durante todo el proceso hasta terminar exitosamente. Él nos dice que, “durante los tres meses que duró el concurso los alumnos experimentaron lo que es solucionar un problema binacional como lo es el desperdicio de alimentos agrícolas en las frontera, para muchos fue su primera experiencia internacional. En cada reunión de revisión tenían retroalimentación sobre su propuesta de solución con el equipo de Startup Unidos.” Este intercambio académico ofreció un enfoque único. Durante este encuentro el reto fue #WASTENOT con enfoque especial en el desperdicio de alimentos. En esta ocasión los estudiantes presentaron por primera vez sus proyectos en inglés.

Kurt Cruz García, Alejandro Ibarra y Julián Rodríguez, estudiantes en la Universidad de Tecmilenio en Hermosillo, tuvieron la oportunidad a través de Innovation Meetup de participar en la competencia. Kurt Cruz García menciona su motivación; “participar en este proyecto era un reto, el transformar merma o desperdicio de comida en algo diferente era un verdadero desafío.” Al final de los 3 meses, los equipos tuvieron 15 minutos para presentar los resultados de sus proyectos a los líderes de las empresas.

Después de 3 meses, Kurt, Julián, y Alejandro crearon Trash Cooking un restaurante vegano. Kurt nos cuenta que esta experiencia, fue un nuevo reto para sí mismo, y nos dice que; “sin duda alguna, nunca había hecho un proyecto así y mucho menos presentarlo en otro idioma, prácticamente no sabía nada del tema del Trash Cooking, no tomaba tanto en cuenta el problema alimenticio que hay en el mundo y que haya miles de soluciones para un mismo problema y que la mayoría pueden ser factibles. Entre todos tenemos que buscar la manera de hacer el mundo sostenible y aprovechar de una manera más amigable todo lo que nos brinda el planeta.” A través de este encuentro hubo otras organización que presentaron sus proyectos innovadores. Omar Gutiérrez es el Director Regional de Startup Unidos en Sonora y brinda su conclusión sobre el programa; “me siento muy orgulloso de los alumnos participantes, porque a pesar de la contingencia, supieron adaptarse y trabajar remotamente, concluyendo sus proyectos ¡con éxito!, esperamos seguir colaborando y creando puentes que unan el talento en la región y que impactan en nuestras comunidades.”

NOGECO fue invitado a presentar su proyecto en el Encuentro. NOGECO, fue fundada por jóvenes de Ambos Nogales – Sergio Astorga (University of Arizona), Luis Barnett (Nogales High School), Vivian Probst (Nogales High School), Fernanda Ruiz (Nogales High School), Janelle Bastian (Rio Rico High School), Andrea Altamirano (Rio Rico High School) y Mina Talavera (Little Red School House). El grupo presentó su startup innovadora que recupera el desperdicio de alimentos de su comunidad. Trata de convertir tomates en productos de belleza orgánicos y ecológicos. (insert quote from NOGECO student during el encuentro).

Startup Unidos y Tecmilenio entienden la responsabilidad social y la importancia de innovación. Startup Unidos continuará ofreciendo experiencias como este Encuentro para promover intercambio académico sobre esta región. Por el cual los alumnos seguirán buscando nuevas oportunidades de desarrollo para mejorar nuestro entorno.